LA CULTURA, ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL
En el mundo de hoy, la globalización marca la vida de las personas.
Esto significa que la humanidad se halla interconectada, a través de distintos medios de comunicación masiva y a través de Internet, como un espacion de encuentro e información, lo que hace que se genere una interrelación entre culturas a escala global.
Esta nueva condición del mundo ha generado un orden donde los rasgos culturales locales se combinan con los rasgos culturales globales.
Así en diferentes ámbitos urbanos y rurales, se combinan elementos culturales tradiciomales como elementos culturales modernos. Por ejemplo en Otavalo muchas agrupacionse juveniles indigenas forman parte de la cultura hip-hop.
La cultura como forma de vida
Dentro de un mismo espacio social existe una serie de procesos culturales que son llevados a cabo por distintos grupos. Estos procesos establecen modelos de comportamiento que son seguidos por los miembros del grupo.
Se crean, entonces, una serie de códigos que orientan la conducta, definen los lenguajes y delimitan las formas de convivencia al interior de los grupo. Estos código culturales se traducen en forma y estilos de vida que rigen la accion social de los individuos en escenarios diversos. Marcan sus comportaientos e incluso direccionan sus proyectos de vida.
Los estilos de vida y la identidad personal
La identidad personal se puede entender en tres dimensiones :
- Por una parte, está el tema afectivo, es decir, ese conjunto de sentimientos que se transforman en valores y que configuran nuestro yo personal.
- Por otra, está el mundo de las ideas. Es decir, la conciencia que tenemos de nosotros y de los otros, desde la cual se conforman las creencias y los pensamientos que nos hacen lo que somos.
- Finalmente, existe otra dimension relacionada con nuestra acción en el mundo, a partir de la cual nuestra identidad aparece como resultado de lo que hacemos.
Nuestras historias personales, que se desarrollan en contextos históricos y sociales concretos, definen nuestra identidad. En ese sentido, existen también identidades colectivas con las que diferenciamos nuestro colectivo de otros.
La identidad y las culturas juveniles
Los rostros de la juventud son diversos, en correspondencia directa con una diversidad de culturas juveniles que definen formas distintas de experimentar la vida, de establecer anclaje y pertenencia social de sentir y valorar alternativas y sentidos de vida.
Estas culturas juveniles definen formas de identificación. Estan pueden construirse en relación con culturas musicales, definiéndose identidades articuladas al rock, hip hop, al gótico, a la tecnocumbia, a la cumbia villera.
Tambien están aquellas que surgen de la moda como los metrosexuales, los estilos retro y hippies. Hay identidades juveniles que se originan en relación con temas de índole social como los alternativos, los ecologistas, los vanguardistas.
Estas culturas juvenilles llevan a plantear que la juventud no es un todo homogéneo. Por el contrario, no se puede hablar de una juventud sino de juventudes que responden a situaciones concretas a partir de las cuales contruyen una imagen de sí mismas y de su futuro.
ACTIVIDADES
- Busca información sobre las culturas que hay en tu cidad. Elabora una conclusión en dos párrafos.
- Elabora un collage que conteste la pregunta ¿Quién soy yo?